Noticias y novedades

Publicada la nueva LEY 7/2019 de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón.

12 abr 2019

En el BOA de 12 de abril de 2019 se publica la Ley 7/2019 de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón

En ella se define lo que el legislador aragonés entiende como emprendedor y emprendimiento.

Emprendimiento: el conjunto de actuaciones previas que se realizan para transformar una propuesta económica financiera, social y ambientalmente viable, en una actividad profesional o empresarial, que puede concluir con la constitución jurídica de un trabajador autónomo o una nueva empresa.

Emprendedor: persona física o jurídica que, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, se encuentre realizando una actividad empresarial o profesional con hasta dos años de antigüedad o haya iniciado los trámites previos para ello, con independencia de su forma jurídica, sea como autónomo, cooperativista, socio de microempresas, sociedades laborales o a través de cualquier otra fórmula mercantil

Desglosa en 7 títulos y 47 artículos  principos y objetivos que definen distintas lineas estrategicas de apoyo al emprendimiento. El titulo primero detalla medidas de difusión de la cultura emprendedora, el título segundo alude a principios de simplificación administrativa. El título tercero enumera los instrumentos econoomicos publicos de apoyo al emprendedor. En el titulo cuarto subraya las funciones de asesoramiento a emprendedores tanto en el ámbito de la Administración como derivada de la colaboración publico-privada. Para concluir con una alusión al Plan estartegico del emprendimietno en Aragón y el Consejo Asesor del emprendimiento en Aragón.

La norma está necesariamente sujeta al limitado ámbito competencial autonómico dejando fuera de su regulación aquellas actuaciones de ámbito legislativo estatal. Da rango legal a principios generales plasmados en los distintos instrumentos estrategicos e institucionales previos, muchos de ellos preexistentes y que necesariamente deberan concretarse para la implementación efectiva que todos deseamos.