SEGURIDAD INDUSTRIAL: LO QUE DEBES SABER DE "CALEFACCIONES"
22 mar 2016
- La caldera es el aparato que calienta el agua, tanto para uso sanitario (aseo, ducha, etc.) como para el sistema de calefacción de la vivienda.
- Existen diversos modelos de calderas, clasificadas bien por el tipo de fuente de energía (gas, gasóleo, electricidad, biomasa, etc), bien por su uso (individual o central/colectiva).
- Las calderas que utilizan combustibles producen gases de combustión y debe asegurarse la correcta evacuación de estos gases al exterior. La ventilación incorrecta puede producir revoque de los gases de combustión, pudiendo llevar a la asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
- Está prohibida la instalación de calderas atmosféricas de gas para uso doméstico en viviendas, así como las calderas estancas que no cumplan los rendimientos y emisiones de NOx que establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas.
- Si observas fugas o anomalías en la instalación del suministro de combustible, cierra la llave general y debes comunicarlo inmediatamente a un instalador o mantenedor habilitado.
- Las calderas estancas no comparten ventilación con otros elementos de la vivienda, por lo que eliminan cualquier problema de evacuación de los gases de la combustión.
- Si tu caldera es de gas natural, la compañía suministradora realizara la inspección de la instalación y el aparato cada 5 años.
- Si tu caldera funciona con bombonas de GLP, no existe inspección de la compañía suministradora. El titular deberá contactar con un instalador habilitado para que revise la instalación, las bombonas de GLP y el aparato, cada 5 años.
- Si tienes ventanas abiertas que no ajustan bien o tienen mal aislamiento, consumirás más combustible, encareciendo tu factura. Optimiza el uso de la calefacción.